Concurso de ideas para la remodelación del antiguo grupo escolar “Divino Maestro” como Casa de la Cultura. Los Molinos. Madrid.

El complejo del antiguo Colegio Divino Maestro fue concebido como una serie de edificaciones dispuestas en forma de U en torno a un gran «patio de recreo» que se abre a la Calle Real. Probablemente, dicho patio haya sido escenario de juegos, travesuras, aprendizaje, caídas,…de muchos de los vecinos molineros en su infancia. Por tanto, en el imaginario colectivo, este espacio urbano, hoy envejecido, guarda la energía en su recuerdo de la felicidad de un niño.

La propuesta busca dar continuidad a un espacio urbano ya consolidado y agradable como es el paseo que discurre en paralelo al complejo. La geometría de su pavimento, como si de una gran alfombra se tratara, se extiende invadiendo el patio de recreo y derribando la valla que los separa. La pendiente natural de la calle se incorpora igualmente a la plaza, y se van generando acuerdos con las edificaciones del grupo escolar mediante un transepto de baldosas de granito que discurre bordeándolas.

Dos senderos de pavimento empedrado, intuidos ya en el paseo arbolado, cruzan la plaza subrayando transversalmente un espacio vacío que ya existía, definido por las masas de los árboles existentes. Este vacío será el escenario de la nueva vida colectiva molinera. En un juego de llenos y vacíos, espacios verdes nacen alrededor de estos árboles, y nuevos bancos crecen en sus extremos, apareciendo una colección de nuevos rincones de luz y sombra. Un espacio para un pequeño quiosco y una zona con juegos de niños completan la escenografía de este nuevo patio de recreo.

La propuesta para la Casa de Cultura parte de dos premisas. La primera es entender el valor histórico del complejo Divino Maestro, no solo como obra del arquitecto Luis Rodríguez de Quevedo, patrimonio de la identidad arquitectónica del municipio, sino como «el colegio», el lugar de referencia de la educación y por tanto de la cultura, que está presente en el subconsciente colectivo de los molineros. La segunda es el estudio del estado físico del edificio con el fin de intervenir sólo en lo imprescindible, tanto por un criterio de respeto hacia la identidad de lo existente, como por una voluntad de contención. En equilibrio entre estos dos condicionantes de partida, el proyecto, como aportación contemporánea, crece creando vínculos con lo existente, siguiendo una estrategia de continuidad.

  • Convoca: Ayuntamiento de los Molinos. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
  • Localización: Los Molinos, Madrid
  • Presentación: MAYO 2018