Concurso de ideas para la protección del Pórtico Occidental de la Catedral de León

EQUILIBRIO

La propuesta nace de la voluntad de encontrar el equilibrio entre una adecuada protección del Pórtico del ambiente atmosférico, y una sensible integración de la solución arquitectónica planteada en la icónica y escultórica imagen de la fachada occidental de la Catedral. Dicho equilibrio se mueve entre la acción de “esconder”… que implica una protección, y la intención de “mostrar”… que acompaña necesariamente a una gran obra de arte.  En ese lugar intermedio, en ese espacio liminal entre ambos conceptos, se encuentra “insinuar”, cuyo mayor interés radica en la expectativa que genera lo que se esconde frente al deleite que produce lo que se muestra.

NEXO

La relación física actual entre el Pórtico Occidental de la Catedral, acceso principal al templo, y la Plaza de Regla, se ve interrumpida por una verja perimetral datada en 1800, que ejerce de límite y que genera un espacio intermedio a modo de atrio. El proyecto se implanta en dicho espacio, abraza el pórtico y avanza desde el edificio hasta una posición adyacente a la valla actual, proponiendo la retirada de la parte proporcional de ésta que ocupa la nueva intervención. La propuesta se convierte así en un nuevo nexo que acerca el monumento al espacio público; un umbral que invita a ser cruzado.

VELO

La Catedral de León, llamada la “Pulchra Leonina”, está consagrada bajo la advocación de la Virgen María, cuya estatua preside el arco central del Pórtico. Se podría decir que los poros de la piedra de Boñar que construye el edificio, emanan un delicado aroma femenino. La intervención busca dar respuesta a unas necesidades muy específicas de protección ambiental. Y el velo, como complemento protector tradicional de la figura femenina, se convierte en inspiración. Así surge la forma del nuevo elemento arquitectónico: una delgada cubierta protectora apoyada en una red de livianas costillas perimetrales. Un complemento que se subordina a la monumentalidad de la catedral y que busca enfatizar su belleza.

TELÓN

El conjunto escultórico del Pórtico contiene una narrativa que establece una potente comunicación visual con el visitante. La necesaria protección que impera en el diseño, interrumpe de algún modo dicha comunicación. El proyecto se adecúa a este condicionante, y el “velo” se transforma en “telón” mediante un simple gesto de apertura que deforma las costillas generando cinco nuevos arcos, tres de ellos frontales más dos laterales, que dialogan desde la abstracción contemporánea con la monumentalidad histórica. Cada uno de ellos insinúa que detrás está a punto de ocurrir algo extraordinario. La propuesta consigue encontrar el equilibrio mediante una protección que sugiere, que enfatiza la expectación, y que nos invita a redescubrir el fabuloso tesoro que constituye el Pórtico.

REFUGIO

La propuesta plantea una serie de medidas climáticas pasivas concretas de protección de la piedra del ambiente atmosférico. Frente al alto nivel de iluminación e insolación que provoca acusadas oscilaciones térmicas, el proyecto plantea una cubrición que trata de avanzar lo máximo posible hacia la plaza para maximizar el posible espacio en sombra. Dicha cubrición, revestida con láminas impermeables de zinc ventiladas, también protege el pórtico de las precipitaciones, equilibrando la humedad relativa en contacto con la piedra. La madera, que constituye el forjado alveolar de cubierta, así como el aislamiento y la cámara de aire internos, contribuyen a aislar el espacio interior tanto del soleamiento como de las heladas invernales. Las costillas verticales, colocadas muchas de ellas perpendicularmente a la orientación Sur, cuando el sol tiene más fuerza,  funcionan como un sistema de lamas que tamiza la luz y contribuye activamente al control térmico. En conjunto, la intervención propone la generación de una «atmósfera interior» más estable y por tanto más adecuada para la restauración y conservación del Pórtico.

MATERIA

La solución constructiva del proyecto se fundamenta en una estructura vertical prefabricada y perimetral (a modo de peristilo) de esbeltos elementos verticales que permiten conectarse mediante uniones atornilladas a una cimentación de menor impacto capaz de sortear los yacimientos arqueológicos de las antiguas termas romanas presentes en el atrio. Estas «costillas» son las encargadas de sostener una liviana cubierta cuya principal dificultad radica en no apoyarse en el edificio existente a pesar de la gran luz que debe salvar en sentido longitudinal. Surge así la idea de que dos de esas costillas centrales crezcan hacia el Pórtico y se conviertan en ménsulas. El material elegido para la totalidad de estas costillas es el Hormigón de Ultra Alta Resistencia (UHPFRC), un material de tecnología avanzada que usa hormigones de altas prestaciones armados con fibras metálicas. Este material además destaca por su gran durabilidad y nulo mantenimiento. Como complemento, y para conferir una mayor solidez estructural cuando sea necesario, el interior se arma con estructuras trianguladas de perfiles de acero. El uso de este material permite crear formas de aspecto pétreo pero de gran esbeltez y ductilidad, capaces de soportar grandes esfuerzos de tracción. Sobre dicha estructura vertical, simplemente se apoya una cubierta de forjados alveolares de madera y revestimiento de zinc que busca ser una membrana aislante lo más ligera posible. La evacuación de aguas pluviales se esconde en bajantes embutidas en algunas de estas costillas, encargándose también de recoger el agua de la cubierta del Pórtico existente. El sistema de montaje es rápido y fácilmente reversible, y los materiales utilizados son sostenibles y reciclables.

  • Convoca: Cabildo de la Catedral de León.
  • Localización: León, España.
  • Fecha presentación: FEBRERO 2022