HISPALYT I

Concurso de Ideas para el diseño de un Centro de Interpretación del Ladrillo en Sevilla.

PROYECTO SELECCIONADO

Un horno de principios del Siglo XX, ruina de interés arqueológico, supone el origen de coordenadas del proyecto, que se establecerá en el lugar en torno a él. De este modo se pretende dar continuidad al asentamiento primigenio, convirtiéndolo en punto final y protagonista de un recorrido didáctico a lo largo de un camino expositivo que resume la historia sobre la fabricación del ladrillo.

La propuesta plantea conservar los elementos de mayor interés histórico, esto es, los dos hornos y algunos de los muros que se mantienen a ambos lados de los mismos, recuperando así su valor original. Para el resto de elementos construidos en la actuación, se propone por un lado la utilización de una gran cantidad de ladrillos almacenados, recuperándolos y realizando una labor de reciclaje; y por otro ladrillos nuevos, cuya combinación supondrá la continuidad entre el lugar y el proyecto.

Un gran muro de ladrillo emerge de las ruinas y se posiciona respecto del río como muralla y mirador a la vez, al tiempo que nos marca la dirección principal del proyecto. Volúmenes sencillos en los que el ladrillo es omnipresente tanto en acabados interiores (ladrillo negro/blanco) como exteriores (ladrillo rústico), y que albergan los principales espacios públicos, se enfrentan al muro, pero sin llegar nunca a tocarle.

Convoca: Cátedra Cerámica Hispalyt
Localización: Sevilla, España.
ABRIL 2007