Concurso de ideas para la construcción de un centro sociocultural sobre los restos del antiguo mercado municipal de abastos de Reinosa. Diciembre 2013.

El espacio resultante tras el incendio del Mercado de Abastos alude a la definición esencial de plaza como un vacío delimitado, en este caso por rudos muros de mampostería, testigos de la memoria del lugar. La plaza así entendida surge como origen de la ciudad grecorromana. Es el foro, el ágora, un lugar para el encuentro, un espacio civil. La propuesta se apoya en esta condición de partida, equipando y acondicionando dicha plaza mediante dos simples gestos formales:

Una envolvente blanca, ósea, inspirada en las caprichosas formas que dibuja la nieve al posarse sobre la ciudad cada año, se asienta sobre los muros existentes que se desnudan mostrando su materialidad y se convierten en el basamento del nuevo edificio. Este casquete tallado protegerá el espacio del duro clima reinosano. En su cúspide se alza un lucernario con la doble función de iluminar el espacio central y servir de linterna, de faro que señala un nuevo hito en la ciudad.

En el interior, un cuerpo de condición orgánica, modelado en madera, como si de un gran mueble se tratase, organiza el programa de servicios e instalaciones, desarrollándose el programa funcional en el espacio intermedio generado entre ambos elementos.

El gran protagonista interior es el espacio central, plaza y patio, salón y cúpula, en cuyo centro se ubica un «estanque de luz», una lámpara de vidrio traslúcido, como si de un impluvium helado se tratase de la que emana una cálida luz en clara referencia al hogar de la arquitectura vernácula. Sobre éste, del lucernario cuelgan, como congeladas en el tiempo, gotas de luz en forma de bombillas. Esta intervención quiere ser metáfora de las aspiraciones del proyecto, una fuente de cultura en torno a la que reunirse, de la que emanen grandes ideas e iniciativas ciudadanas.

Como si de una caja torácica y un órgano vital se tratasen, será el uso de las personas el que haga que el edificio respire, como un auténtico organismo vivo.

Convoca: Ayuntamiento de Reinosa / Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Localización: Reinosa, Cantabria, España.
Fecha presentación: DICIEMBRE 2013